Torneo de Innovación y Emprendimiento Escolar 2022 premia 5 proyectos vinculados al Desarrollo Sostenible

El Torneo de Innovación y Emprendimiento Escolar ENAC 2022: “Transforma tus Ideas en Proyectos”, organizado por la Dirección de Innovación, culminó el pasado sábado 10 de diciembre, tras meses de intensa competencia entre proyectos de alumnos de establecimientos dentro y fuera de la Región Metropolitana.

La iniciativa, que planteó un desafío a alumnos de enseñanza media para generar una solución y resolver una necesidad de su entorno, estuvo dirigida a estudiantes de 1° a 3° Medio, tuvo la finalidad de fortalecer las competencias de innovación y emprendimiento, generando proyectos que den respuesta a desafíos que los rodean, ya sea sociales, ambientales y/o tecnológicas, con ayuda de mentores que guiaron el proceso.

Los proyectos ganadores recibirán financiamiento para su ejecución el 2023, desde $5 millones (primer lugar) hasta $300 mil (quinto lugar), en orden de mayor a menor, fueron: “Me falta Uno”, Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro (San Ramón); “MERAKI – GRUPO HOPE”, Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes (Lampa); “Vsens”, Liceo Menesiano Sagrado Corazón (Llay llay); “El Hongo come plástico”, Colegio Alberto Blest Gana (San Ramón); “ECO-LIVING GYM LAMPA”, Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes (Lampa).

Sobre el proceso, Pablo Barra, Director de Innovación, sostuvo que “fue un gran desafío para nuestra institución, ya que es un nuevo proyecto que implica una serie de acciones, pero sobre todo que nos permite vincularnos con el mundo TP y el sector productivo desde la innovación y el emprendimiento, donde los estudiantes fueron protagonistas y el centro de nuestro quehacer”.

Así, continuó, “las empresas que auspiciaron y patrocinaron el torneo valoraron profundamente la calidad de los 10 proyectos finalistas, y especialmente, los ganadores, a quienes seguiremos apoyando de manera conjunta en la implementación y ejecución durante el 2023”.

Lee también: Tercer Seminario de Innovación congregó a más de 100 personas en jornada de ponencias

“Quiero destacar que todas las iniciativas fueron apoyadas por docentes, directivos de sus respectivos colegios y familiares de los equipos. Asimismo, el CFT ENAC puso a disposición un equipo de profesionales, docentes y estudiantes que cumplieron un rol de mentores y co-mentores, respectivamente. Todas las iniciativas fueron de carácter transversal y estaban vinculados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, agregó.

Felipe Seydewitz, director de GoSCM, empresa auspiciadora, habló respecto a su experiencia y la de su empresa representada, apoyando a las y los competidores: “Creo que instituciones como ENAC son fundamentales para que, personas que tienen ideas para poder emprender o salir de su zona de confort, puedan entregar algún impacto social con esa innovación y volver realidad sus proyectos”.

Por su parte, Omayra Toro, Co Fundadora de Trófica, destacó que “crear este tipo de instancias en la vida escolar puede llegar a marcar la vida de los estudiantes, por la misma razón, es imperioso que se sigan realizando este tipo de iniciativas, para hacer la diferencia en el futuro de las y los escolares”.

La estudiante Isidora Gómez, representante del proyecto “Me falta uno”, afirmó sobre su experiencia: “Nos dimos cuenta que nuestro problema no era tan común y que no había una solución exacta, por lo que fue todo un desafío. Participar de este torneo fue una alegría, que nos tomaran en cuenta como estudiantes de educación media, nos sentimos escuchados”.

Finalmente, el estudiante Fernando Grandón, representante de “Vsens”, señaló que “para mí el Torneo de Innovación de ENAC fue una oportunidad muy importante, que nos va a abrir muchísimas puertas. La clave de nuestro proyecto fue salir de la zona de confort, trabajar en equipo y con mucho apoyo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir