La implementación de la política se materializará mediante instrumentos y actividades, cuyo diseño y gestión se encuentra a cargo de la Dirección de Innovación, en coordinación con Vicerrectorías y Directivos. Estos instrumentos y actividades, en cuanto a su pertinencia y resultados, deben estar alineados con las otras políticas institucionales y lineamientos estratégicos (PDE 2021-2025), al mismo tiempo, deben responder a los objetivos, general y específicos, y a los elementos claves para la aplicación de la política de innovación. Además, la implementación debe considerar mecanismos para ejecutarse con transparencia y probidad, contemplando criterios de equidad e inclusión.

En la implementación de la política de innovación se contemplan 4 procesos internos claves

Levantamiento de instrumentos

Proceso que aborda el levantamiento de iniciativas, debidamente escritas, que con cierta periodicidad ejecuta la institución (Ej. concursos iTT).

Desarrollo de proyectos

Proceso que aborda la implementación, control y evaluación individual de las iniciativas seleccionadas, ahora denominadas proyectos

Gestión de portafolio

Proceso que aborda la priorización y selección de iniciativas, que deben contar financiamiento total o parcial de la institución o simplemente su patrocinio

Seguimiento y evaluación

Proceso que aborda con una mirada el control y evaluación de los propósitos e impactos de los proyectos desarrollados

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